NAUGURACION DE LA EXPOSICIÓN “CAMINA EL AUTOR

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “CAMINA EL AUTOR” DE FELIPE GUAMÁN POMA DE AYALA  EN EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS EN SEVILLA

En la sede del emblemático Archivo General de Indias en la ciudad andaluza de Sevilla, el Embajador del Perú, José Antonio García Belaúnde, inauguró, la exposición  “Camina el autor”  del cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala.

La referida muestra representa un esfuerzo de promoción cultural del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú a fin de difundir a nivel mundial el valor de la obra de Guamán Poma de Ayala, en el contexto de su tiempo histórico.

Esta exposición fue presentada por primera vez en Córdoba, en la sede de la Diputación de esa ciudad andaluza, en ocasión de los actos conmemorativos del IV Centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega en España, en abril de 2016. Posteriormente visitó las ciudades cordobesas de Castro Viejo, Montilla, Montoro, Las Tercias y Lucena, recorrido que duró hasta inicios de octubre. Luego fue incluida en la programación de la novena edición del Festival Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) en Huelva, ciudad en la que fue expuesta en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto hasta fines de diciembre del año pasado.

A partir del 27 de enero el Archivo General de Indias acoge la exposición “Camina el Autor: Nueva Crónica y Buen Gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala”. Esta exposición rinde homenaje al cronista Felipe Guamán Poma de Ayala, a través de la exhibición de la serie completa de casi 400 ilustraciones que contiene su “Nueva Crónica y Buen Gobierno”.
Felipe Guamán Poma de Ayala compuso este extenso memorial a principios del s. XVII con objeto de presentarlo al rey Felipe III, camino de cuyas manos se extravió hasta dar en la Biblioteca Nacional de Dinamarca, donde fue redescubierto a principios del s. XX, revelándose como una de las más ricas fuentes para la historia tanto del Incario como del primer siglo del Virreinato del Perú.
La “Nueva Crónica y Buen Gobierno” recorre la historia y sociedad de los Incas, sus estructuras de poder y creencias, para luego narrar la conquista, el proceso de evangelización y afianzamiento del poder virreinal. Hace también un recorrido por las personalidades principales de ambos periodos, con lo que en la práctica es una galería de los sucesivos Incas, Coyas y Virreyes. También hace un recorrido por las poblaciones principales del extenso territorio del Perú.

“Camina el Autor” consta de 32 paneles conteniendo las 398 ilustraciones de su manuscrito “La nueva Crónica y buen Gobierno” enviada al Rey Felipe III de España a inicios de 1616, texto que finalmente nunca llegó a manos de su destinatario y cuyo original se encuentra actualmente en la Biblioteca Real de Dinamarca.

Participaron en dicha ceremonia el Embajador del Perú, José Antonio García Belaúnde, el Director del Archivo General de Indias, Manuel Ravines, el Presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios y el Director del Festival Otoño Cultural Iberoamericano, Jaime de Vicente Núñez.