Artistas peruanos en Madrid

La madrileña Sala Alcalá 31 acogerá la muestra “Próxima Parada. Artistas peruanos en la Colección Hochschild”, la mayor colección privada de arte contemporáneo peruano del mundo, propiedad del matrimonio Eduardo y Mariana Hochschild, que cuenta con obras de Fernando Bryce o Mario Testino.

Por primera vez, según informa hoy la Comunidad de Madrid, la colección Hochschild estará en Madrid desde el 21 de febrero al 17 de abril con una selección de 63 obras de las tres últimas décadas de 43 artistas que ofrecen una visión representativa de los fondos de la Colección Hochschild.

La muestra, comisariada por el español Octavio Zaya, llevará al espectador por la visión de artistas peruanos como Fernando Bryce, Martin Chambi, Elena Damiani, Milagros de la Torre, Fernando de Szyszlo, José Carlos Martinat, Mario Testino y Tilsa Tsuchiya, entre otros.

Desde que en 2009 iniciara la colección el matrimonio Hochschild, ambos han contribuido a expandir la importancia y el valor de la creación actual en Perú, aglutinando no solo pintura y escultura, sino también dibujos, fotografía, vídeo proyecciones, instalaciones, obra gráfica y proyectos híbridos y multidisciplinares, además de algún ejemplo de pintura indigenista.

En este sentido, la muestra pretende “recoger los intereses y aspectos que inspiran las prácticas y propuestas de los artistas peruanos contemporáneos y sus antecedentes inmediatos”.

Como complemento a la exposición se editará un catálogo de las obras con ensayos del comisario Octavio Zaya, Jorge Villacorta y Alexia Hochschild y se llevará a cabo un completo programa educativo.