“El derecho de representación de los peruanos en el Exterior” a cargo del Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, ex ministro de RREE del Perú y Ex Secretario General de la Presidencia del Perú y Representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA); quien destacó la importancia de fortalecer la unidad de la comunidad peruana fuera de las fronteras del Perú e hizo un llamado a la información y conocimiento en la formulación de propuestas que puedan ser viables en la realidad peruana actual.

Las remesas tienen un impacto directo e inmediato en la reducción de la pobreza, al aumentar la renta disponible de muchas familias, e indirecto a través de sus efectos sobre el crecimiento económico del país que las recibe. El acceso a estas divisas puede ser un apoyo muy valioso para equilibrar la balanza de pagos y puede contribuir al desarrollo a través de la importación de bienes y servicios esenciales para el proceso de producción.
Además las remesas son recibidas directamente por las familias y no pasan por organismos gubernamentales, incrementando el grado de eficiencia en la utilización de tales recursos financieros.
Los peruanos que fijaron residencia fuera del Perú, en la actualidad eligen a parlamentarios de la capital de la República, circunscripción con la que no necesariamente tienen vínculos afectivos, pues gran parte de ellos provienen del interior de nuestro país, y tendrían más interés en la temática de la localidades de origen. Por ello consideramos que la actual forma de representación de nuestros compatriotas en el extranjero es artificial.

La pregunta fundamental, la cual el presente trabajo pretende responder es: ¿Por qué es de tanta importancia que la comunidad peruana en el exterior cuente con representación congresal? Pues por el volumen de sus integrantes
que superan ampliamente muchas distritos electorales de nuestro país. Luego porque la comunidad no debe desvincularse del Perú, sobre todo cuando hay un alto componente de profesionales, intelectuales y científicos que constituyen una buena reserva para nuestra nación ad portas de cumplir 200 años de vida republicana. Finalmente, podemos argumentar que factor migratorio adquiere enorme relevancia para la maduración de la nación peruana.

Emb. Oscar Maúrtua de Romaña

Download (PDF, Desconocido)

Salón-Perú-2015

 

 

 

 

 

 

Foto. Manuel López