Premio Salón Perú 2013

El jurando de los premios Salón Perú en cumplimiento del mandato recibido en Asamblea Ordinaria de Salón Perú A.C. realizada en el Hotel Plaza Barcelona, el 04 de abril de 2013.

Ha llegado a los siguientes acuerdos. Antecedentes: Salón Perú A.C. nos hizo llegar un listado de posibles candidatos para optar a los premios Salón Perú, en las diferentes categorías, de ese listado inicial salieron los finalistas que dimos a conocer el 18 de septiembre del presente.

Los criterios tomados en cuenta para elegir al ganador fueron los siguientes: Actividad Institucional, académica o artística comprendida desde el día posterior a la entrega de los premios Salón Perú 2011, el 23 de octubre de 2011, hasta 30 de Agosto de 2013; repercusión mediática y curriculum personal y/o grupal de los diferentes candidatos. Valoración de finalistas en la categoría de Mejor Institución Peruana de ámbito local. El Centro Peruano en Barcelona, es la principal institución peruana en Barcelona; en los últimos años ha participado muy poco en la actividad institucional de los peruanos. Su nueva junta directiva ha otorgado un nuevo impulso a sus actividades institucionales motivados por el 50 Aniversario de vida institucional.

La Hermandad Señor de los Milagros de Barcelona, es una de las instituciones con más actividad regular de todas las instituciones peruanas, aunque su ámbito por características de sus fines está limitado al ámbito religioso. Es una de las instituciones mejor valoradas de Barcelona. El Centro Latinoamericano de Lleida, es otra de las instituciones líderes de la comunidad peruana y latinoamericana con muchos méritos para ser acreedora del premio, aunque ya fue galardonada con el mismo en 2011. Finalistas en la categoría de Mejor Institución Peruana de ámbito Internacional.

Ofensiva – Pex. EEUU.; es una institución cuya actividad está centrada en la defensa de los derechos electorales de los peruanos, actividad que tiene una amplia repercusión mediática a través de los medios que circulan en internet

Asociación Cultural Unidos en el Mundo. Italia; es una institución de reconocida trayectoria cultural y académica en Italia que además en los últimos años ha establecido una relación estratégica con Salón Perú A.C. para potenciar la promoción del Perú en Italia, destacando la promoción de la Quinua y la cooperación internacional.

Organización Mundial de la Comunidad Peruana en el Exterior. Omcopex; pocas referencias se han podido obtener de esta institución por la poca información que circula en las redes sociales, tuvo relevancia en la celebración del encuentro de consejos de consulta en Barcelona.

Finalistas en la categoría de Mejor Intérprete de Música y Folklore Peruano La Sra. Dina Rodríguez; es una de las más prestigiadas artistas que tiene la comunidad peruana en Barcelona. La calidad de su arte y su amplio repertorio de interpretación del folklore peruano la conviertes en la artista más valorada en esta categoría.

El Sr. Luis Azaña, un gran valor de la música peruana tiene poca incursión en la interpretación de folklore peruano, pero de mucha fuerza y calidad.

El Sr. Fredy Chalco; un gran intérprete de la música andina, en los últimos meses, no tenemos referencias de su actividad.

Finalistas en la categoría de Mejor Intérprete de Música Criolla Peruana El Sr. Huberto “Chicho” Nuñez; esta registrado como el primer artista en los últimos 20 años de inmigración peruana que representa e interpreta con gran solvencia gran parte del repertorio criollo peruano. Fue ganador de los premios Salón Perú 2011.

El Sr. Antonio Abanto, es un gran intérprete de la música criolla peruana, un artista elegante y en sus actuaciones hay una preferencia para interpretar música criolla peruana.

La Sra. Diana Díaz, una extraordinaria artista, pero con un repertorio extenso de música variada; destacando por su calidad en la interpretación de música peruana, pero con limitado repertorio.

Finalistas en la Categoría de Mejor Grupo de Danza Peruana La Compañía de Danzas “Perú Ritmos y Costumbres” una gran compañía que no ha mermado en los últimos meses su calidad. Destacamos su participación en diferentes festivales fuera de Barcelona, representando a la danza peruana.

El Taller de Cultura, Folklore y Arte “Takillaqta” un gran grupo de danza peruana, aunque limitado en su número de presentaciones. La Asociación Cultural Alma Peruana, muy conocida en la comunidad peruana, latinoamericana y catalana, pero también con poca actividad artística en los últimos meses.

Finalistas en la categoría mejor Profesional Peruano El Sr. Pedro Iberico del Instituto de los Andes, es un gran profesional de la Arqueología que a través de su múltiples conferencias y exposiciones potencia el conocimiento del legado arqueológico del Perú.

Los doctores Sr. Oswaldo Velásquez de la Asociación de Médicos Peruanos de Cataluña y Sr. Carlos Ganoza de la Asociación de Médicos Peruanos de Barcelona dos grandes profesionales que representan a dos instituciones académicas de prestigio pero que ha decaído su actividad o no es conocida.

Finalistas en la categoría mejor liderazgo a favor de la convivencia, inclusión social e integración.

La Sra. Susana Clerici de la secretaria de inmigración del PPC y la Sra. Erika Torregrossa de la Secretaria de Nueva Ciudadanía del PSC han demostrado en sus actuaciones al lado de la comunidad peruana y latinoamericana una gran sensibilidad por defender la convivencia pacífica y respetando las normas establecidas.

La Sra. Laura Rojas de la Federación de Asociaciones Americanas de Cataluña una gran defensora de los derechos de los inmigrantes, pero con actividad limitada.

Finalistas en la categoría de Mejor Restaurante de Cocina Gourmet Peruana El Tanta Barcelona es un restaurante de gran prestigio presente en varias ciudades del mundo.

El Inti Barcelona Restaurante & Lounge Bar; un gran proyecto que sin tener la repercusión mediática de otros restaurantes de cocina gourmet peruana y con un presupuesto limitado, en tiempos difíciles, ha apostado por posicionar la cocina peruana al más alto nivel en la sociedad catalana, sin descuidar los ingredientes y recetas de la cocina tradicional peruana.

El Restaurante Tradición Moderna, sin duda una gran apuesta por la cocina gourmet peruana pero con un gran proyecto por desarrollar.

 

Por lo expuesto se resuelve. Otorgar el premio Salón Perú 2013 a las siguientes instituciones y personalidades:

 

– Centro Peruano en Barcelona En reconocimiento por sus 50 años de labor institucional, testimonio de la presencia peruana en Barcelona.

– Sra. Dina rodríguez En reconocimiento por difundir la música peruana y latinoamericana. Embajadora del folklore musical peruano.

– Sr. Antonio Abanto En reconocimiento por difundir la música criolla peruana en Barcelona y el mundo.

– Grupo de Danzas “Perú Ritmos y Costumbres” En reconocimiento por su gran trayectoria profesional difundiendo las diversas expresiones de la danza peruana en el mundo.

– Asociación Cultural Unidos en el Mundo. Roma – Italia. En reconocimiento por su labor institucional en favor de la promoción del patrimonio cultural peruano.

– Sr. Pedro Ibérico En reconocimiento por su larga trayectoria de trabajo profesional difundiendo el patrimonio arqueológico del Perú.

– Sra. Susana Clerici En reconocimiento a su activa labor en favor de la convivencia, inclusión social e integración ciudadana.

– Sra. Erika Torregrosa En reconocimiento a su activa labor en favor de la convivencia, inclusión social e integración ciudadana.

– Inti Barcelona Restaurante Louge & Bar. En reconocimiento como el mejor Restaurante de Cocina Gourmet Peruana.

En Barcelona a 28 de septiembre de 2013.