Salón-Perú-2015
Gran consenso entre los expositores y asistentes, unidad clave para el futuro.

La unidad de todos los peruanos residentes fuera de las fronteras del Perú, ha sido el común denominador del ciclo de conferencias ofrecidas durante la segunda jornada de actividades realizadas con motivo del décimo aniversario institucional de Salón Perú en Barcelona, evento organizado por Salón Perú y con el patrocinio de la Federación Mundial de Instituciones Peruanas FEMIP.

La delegación de expertos expositores del más alto nivel reunida por primera vez en la capital catalana en el Auditorio del Colegio de Agentes Comerciales de Barcelona, inició su presentación con la conferencia “El derecho de representación de los peruanos en el Exterior” a cargo del Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, ex ministro de RREE del Perú y Ex Secretario General de la Presidencia del Perú y Representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA); quien destacó la importancia de fortalecer la unidad de la comunidad peruana fuera de las fronteras del Perú e hizo un llamado a la información y conocimiento en la formulación de propuestas que puedan ser viables en la realidad peruana actual.
La siguiente participación a cargo del Alcalde del distrito de Jesús María en Lima Perú Carlos Bringas Claeyssen nos permitió conocer los criterios de consolidación y administración municipal gracias a su exposición denominada “Nueva gestión municipal y oportunidades de desarrollo al servicio del ciudadano”.
El Ex Ministro de Economía del Perú Gustavo Saberbein Chevalier ofreció una exposición denominada “El Milagro Peruano retos actuales” en la cual, pudo sintetizar a través de la estadística y recorrido histórico por la evolución del Perú hasta el día de hoy,una visión sobre las claves que fortalecerán el Perú y su desarrollo futuro.
La conferencia final, estuvo a cargo del Vice Presidente de Comité del Patrimonio Mundial y Ex Ministro de RREE del Perú Embajador Manuel Rodríguez Cuadros quien en su disertación “Reflexiones sobre el Perú en el mundo globalizado”, expuso ante los numerosos asistentes temas como la imagen del Perú en el exterior, el valor de la cultura peruana y su impacto en el mundo actual. No olvidó mencionar aspectos como la gran oportunidad de mejora que el Perú tiene en el ámbito sanitario, educacional y otros que fortalecerán la imagen del Perú en el actual contexto global. Acompañó al Embajador Rodríguez Cuadros en calidad de moderador, Don Julio Salazar Presidente de FEMIP y del Club de la Banca y Comercio del Perú.
El Presidente de Salón Perú, Tito Acedo señaló “Estamos muy agradecidos a los expositores pues su presencia ha conferido enorme valor y prestigio a nuestro evento, a todos los asistentes a los dos días de conferencias pues han demostrado su interés por nuestro país y apoyo a nuestra institución. Hoy cerramos las celebraciones por el décimo aniversario renovando nuestro compromiso con la cultura, el futuro y como han indicado coincidentemente nuestros invitados de honor, con la unidad de la comunidad peruana en el exterior”
Por Susana Clavarino
Foto. Manuel López