Se inician las veladas artísticas en el marco de la VII edición de Salón Perú 2011, Rostros e Imágenes del Perú, una vez mas en Barcelona

Monique Pineda, fotógrafa y poetisa peruana-francesa abre las puertas de esta nueva cita con la comunidad peruana internacional que se reunirá en Barcelona del 21 al 23 de octubre en el Hotel Melia.

 

La Muestra a cura de la organización de Salón Perú en Barcelona recoge imágenes que recorren la geografía y realidad  social del Perú actual, invitándonos a descubrir sus riquezas y posibilidades. Es así que el Casal Perú de Barcelona se suma a las tres intensas jornadas de debate técnico y socio económico que se realizaran en la Sala de Convenciones del Hotel Melia de Barcelona y que se perfila como uno de los eventos más importantes realizados fuera del  país del sur.

Monique Pineda es de origen francés y con fluidez en francés, español e Inglés. Su infancia transcurrió en Francia y Sudamérica, principalmente Lima, Perú, donde conoció a su esposo Neurocirujano peruano de 56 años. Ella es la madre de cuatro hijos y abuela de cinco nietos muy querido.

El interés de Monique en la fotografía, la escritura, la edición y composición de canciones son nuevas aventuras para ella. Monique ha expuesto sus obras en numerosos centros culturales de todo el mundo; en los Estados Unidos; en el Museo Latino de Historia, Arte y Cultura de Los Ángeles, California; El Centro de Arte Cultural de Hollywood, Hollywood, Florida; El World Trade Center, Ciudad de Nueva York, Nueva York; el Jardín Botánico, St. Louis, Missouri; en Francia, en la Embajada del Perú en París; en Le Monde des Amériques, y el Ayuntamiento del Distrito IX de París. En España: Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino de Barcelona, ​​también en Barcelona, ​​”Salón Perú”. En Ecuador: Museo de la Cultura, de Quito. En Perú, en el Centro Cultural Chávez de la Rosa; la Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa; el Museo Joaquín López, y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Haumanga, Ayacucho; el Museo de Manuelita Sáenz, Lima; la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima; la Facultad de arquitectura, Lima; y en el Congreso de la República, de Lima.

En 2002 publicó su segundo libro, “Visiones del Perú”, que se dedica a su padre. En 2005 publicó su tercer libro, “Sun y de sombras”, dedicado a sus hijos. En 2006 publicó su cuarto libro, “Puertas y Ventanas”, dedicada a la amistad y también en 2006 publicó su quinto libro, “Rostros de mi mundo”, dedicado al espíritu humano. Todos contienen su fotografía y sus poemas originales que están escritas en Inglés, Francés y Español. En 2010 publicó “Caminando”, una producción musical en conjunto con Raúl Chávez Canta Latina Música.

Monique llama a sí misma un voluntario profesional. Ella es Presidente de la Fundación de Neurocirugía Peruano Americana, ella es el Vicepresidente del Comité Internacional de la “Piense Primer Programa” Nacional. Fue elegido: Distrito, el Condado y Presidente del Estado de la Alianza Asociación Médica de California y presidente de la Fundación de la Asociación Médica de California Alliance, fue elegido dos veces presidente nacional de la Asociación de Instituciones Peruanas en los Estados Unidos de América y Canadá, el presidente de la Junta de Directores AIPEUC en dos separados por dos períodos y primero se desempeñó como Presidente de la Los Angeles AIPEUC California Capítulo. Ella es un miembro activo de la organización “Poesia” de América Latina Poeta en Los Ángeles y numerosas organizaciones sin fines de lucro.

Debido a su dedicación como voluntario ha recibido reconocimientos especiales: Voluntario del Año por la Asociación Médica Alianza del Condado de Orange, una proclamación por la “Asamblea General del Estado del Estado de Connecticut” y un reconocimiento por parte del Estado de California por su dedicación en la promoción de la cultura peruana en el Estado de California y en los Estados Unidos. En Perú fue honrada por el Consejo por la Paz con el premio “Maria Elena Mollano”, un Diploma al Mérito fue dada por el Congreso de la República para la promoción de la cultura peruana en diversas partes del mundo, y el Gobierno del Perú la reconoció como una de de cinco personas del mundo de ancho, que durante el año 2009 promovió y ayudó a la comunidad peruana y los más necesitados en el Perú; decoración propuesta por el Ministro del Exterior de Perú el premio “Paz Soldán” por su trabajo con las comunidades peruanas y por sus distinguidos esfuerzos que promueven la cultura peruana en el extranjero. El reconocimiento fue dado por Enrique López Albugar Trint, el ministro de Defensa, por su apoyo en la prevención de los traumatismos. Reconocimiento por parte de la Universidad Nacional Federico Villareal y al Universitiy Nacional de Huamanga por su labor artística en la publicación de la fotografía y poemas. También ha recibido el reconocimiento de la municipalidad de Pisco por su promoción de y recaudación de fondos para la construcción de la escuela primaria “Carlos Medrano” en el Distrito de San Andrés, Pisco. Esto tras el devastador terremoto allí. Durante el año 2010 recibió el reconocimiento de “Don Quijote” por el Comité de Desfile de la Hispanidad, Inc. de la ciudad de Nueva York, NY.

Enlace para descargar fotos

https://plus.google.com/+SalonperuOrgbcn/photos

Fotos: Manuel López