Paracas

 

El Museo de América, en Madrid, ha organizado la exposición:

“PARACAS, viento del Desierto.
Imágenes de los antiguos dioses del Perú”,
en la que se mostrara la rica iconografía que ha legado a la humanidad la Cultura Paracas, que se desarrolló en la península y región del mismo nombre a 230 kilómetros al sur de la que hoy es la capital del Perú, Lima.
El trabajo realizado por Luis Miguel Rico Quintana, ha sido extraídos de los diseños plasmados en las pinturas sobre tela, bordados y tejidos, rescatados para la ciencia, por el arqueólogo, Dr. Julio C. Tello, allá por el año 1925 y siguientes, de las tumbas que describió como Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis, etapas que se desarrollaron entre los siglos: ocho antes de cristo y dos después de cristo y que tuvieron su continuación en lo que hoy se conoce como Cultura Nasca.
Dichos diseños han sido trasladados a un soporte digital, que ha permitido escalarlos a tamaños que muestran detalles que en el original muchas veces pasan desapercibidos y puestos al alcance del público sin los cristales, necesarios para proteger las piezas originales. Los más de cincuenta iconos digitalizados muestran la riqueza de colores y la variedad de diseños que nos traen un mundo en que se mezclan: fauna, flora, hombres y mujeres y conceptos abstractos derivados de ellos, en un marco de colores que han persistido hasta nuestros días, por su origen y técnica de fabricación.
La exposición se inaugurará el martes 17 de febrero a las 12:00 horas y estará abierta hasta el domingo 12 de abril de 2015, en la sala de exposiciones temporales, cuyo ingreso es libre, en el siguiente horario: de martes a sábado – de 9:30 a 15:00 horas; jueves – apertura continuada de 9:30 a 19:00 horas; domingos y festivos – de 10:00 a 15:00 horas; aparcamiento gratuito sábados y domingos.
El Museo de América, expondrá así mismo, piezas originales, procedentes de sus fondos y exhibición permanente, para contextualizar la muestra digital, que cuenta con el auspicio de la Embajada del Perú en el Reino de España, El Consulado General del Perú en Madrid, El Ministerio de Educación del Perú a través del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú – MNAAHP, Pueblo Libre, Lima; el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, Reserva Nacional de Paracas, Perú; y la colaboración de la Asociación Cultural “Todo es Arte” y Asociación Cultural para la Solidaridad y el Desarrollo INTI RAYMI – Fiesta del Sol, ambas de Madrid.
El señor Luis Miguel Rico, manifestando el agradecimiento a todos los que han colaborado en que se haga realidad esta exposición, señalo que “el objetivo de este trabajo es acercar el patrimonio cultural de la humanidad al mayor número de personas, para que los conozcan y protejan lo mejor posible, ya que constituyen un legado que nos habla de nosotros mismos y nuestras relaciones con la naturaleza que nos rodea, que en los actuales momentos necesitamos cuidar para nuestra propia sobrevivencia” Más información en intisolidario50@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/paracasiconografiadigital?